Iniciativa Nacional por la Suspensión de la Forestación


Carta Abierta a Tabaré Vazquez
octubre 19, 2007, 5:03 pm
Filed under: 4 - Comunicados de prensa, 5 - Actividades | Etiquetas: ,

El pasado 16 de octubre se entregó en el Edificio Libertad la carta abierta a Tabaré Vázquez que copiamos abajo. Se ha solicitado además una entrevista con el Presidente para plantearle la imperiosa necesidad de que se limiten los monocultivos forestales a gran escala en el territorio uruguayo. Si Ud. está de acuerdo con esta carta por favor deje constancia de ello en los comentarios (más abajo) y difunda esta propuesta.

Carta Abierta al Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez

Uruguay, 16 de octubre de 2007.

Estimado Dr. Tabaré Vázquez:

En el día de hoy, 16 de octubre, se celebra tanto el Día Internacional de la Alimentación (instaurado en 1979 por las Naciones Unidas), como el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria (impulsado por la Vía Campesina a partir de 1996).

La Soberanía Alimentaria se define como el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sustentable y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a las futuras generaciones.

Por ese motivo, los abajo firmantes, ciudadanas y ciudadanos de diversos rincones de nuestro país, nos dirigimos a usted para hacerle llegar nuestra preocupación por la expansión de los monocultivos forestales a gran escala en nuestro país, que va en sentido contrario a los objetivos generales de la alimentación y la soberanía alimentaria.

Deseamos entonces expresarle que nos preocupan los impactos ya constatados de las plantaciones, que han significado:
– desalojo de nuestra población rural
– escasas oportunidades de empleo, en condiciones de trabajo inadecuadas
– concentración de la tierra en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras
– transferencia de cuantiosos recursos económicos de toda la población hacia el sector forestal a través de subsidios directos e indirectos
– agotamiento y contaminación de los recursos hídricos
– degradación de suelos
– contaminación de agua y suelos por el uso masivo de agrotóxicos
– impactos graves sobre la flora, en particular, sobre el ecosistema de praderas
– impactos graves sobre la fauna y aparición de plagas que afectan a otras producciones agropecuarias
– impactos sobre el paisaje típico uruguayo.

Por todo ello nos sumamos a la Iniciativa Nacional por la Suspensión de la Forestación y exigimos:

– La inmediata suspensión de todas las plantaciones forestales de pinos y eucaliptos, salvo aquellas de pequeña escala para abrigo, sombra, leña o insumos de auto-abastecimiento del predio rural.

– Que se evalúen en forma seria y completa los impactos sociales, económicos y ambientales de la forestación con la más amplia participación de sectores de la Sociedad Civil, especialmente los mas perjudicados.

– Que en el plan de ordenamiento territorial del país no se incluyan los monocultivos forestales en función de la experiencia de sus impactos económicos, sociales y ambientales negativos para el país.

– Que se revea la actual legislación forestal con la más amplia participación de sectores de la Sociedad Civil, especialmente los más perjudicados

– Que se aplique el artículo 47 de la Constitución -que restableció la soberanía del país sobre la gestión de los recursos hídricos- en particular al sector forestal

– Que se adopte una legislación que impida la concentración de la tierra en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras

– Que se discutan las estrategias de desarrollo local con la más amplia participación de sectores de la Sociedad Civil especialmente los más marginados

– Que se adopten instrumentos legales para garantizar la permanencia y mejora de calidad de vida de las familias del campo.

En definitiva decimos:

– Sí a la diversidad productiva y no a los monocultivos forestales
– Sí a la distribución equitativa de la tierra –tierra para quien quiere trabajarla– y no a su concentración en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras.
– Sí a la defensa y preservación de los recursos naturales y no a la explotación destructiva del rico patrimonio del país y su entrega a intereses empresariales
– Sí al bienestar de todos los orientales en armonía con la naturaleza y con la preservación del planeta.

Organizaciones de la Iniciativa Nacional por la Suspensión de la Forestación:

Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA),
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV),
Grupo Eco Tacuarembó,
Grupo Guayubira,
Movimiento de Chacreros del Ejido de Mercedes,
Movimiento por la Vida, el Trabajo y un Desarrollo Sustentable (MOVITDES),
Red de Acción en Plaguicidas RAPAL/ Uruguay,
Redes- Amigos de la Tierra/Uruguay,
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA),
Uruguay Natural Multiproductivo (UNAMU),
Vecinos y Productores de Libertad.

Adhesiones:

(puede adherir dejando un comentario)


16 comentarios so far
Deja un comentario

Completamente de acuerdo. Adelante con la iniciativa! Una fuerte abrazo, Cesar Obregon

Comentarios por Cesar Obregon

Me parece fantastica la carta y esta alineada a nuestro trabajo que en parte se trata de generar alternativas productivas, sociales para que pequeñas comunidades de tacuarembó que quedaron aisladas por la forestación tengan aún una oportunidad de quedarse en elcampo.
saludos.
Aler Donadío
Director del Instituto del Río Negro
Desrrollo Territorial Rural y Aguas

Comentarios por Aler Donadío

totalmente de acuerdo con la carta. Adhiero a esta iniciativa. Doris Correa. Proyecto Cultural Ateneosalto.

Comentarios por Doris Correa

un gobierno que se dice de izquierda deber’ia plantearse c’omo resolver las cuestiones de fondo del desempleo y no apoyar un emprendimiento s’olo porque genera unos empleos por un per’iodo corto de tiempo y que probablemente nos termine perjudicando a mediano plazo
es vergonzoso c’omo se ha salido a defender a las empresas extranjeras con una carga de falso patriotismo totalmente incre’ible

Comentarios por Ignacio Monteverde

Adhiero.
Diego Estin Geymonat.

Comentarios por DEG

Adhiero completamente a la carta

Comentarios por Irene Iturriberry

Una iniciativa absolutamente necesaria. Inclusive habría de buscarse los medios necesarios para trascender de los círculos en que habitualmente se tratan estos temas. Paradojalmente, nos tocan a todos y al mismo tiempo son ignorados por la mayoría de la gente.

Comentarios por juan josé iturriberry

El desarrollo forestal es lo mejor que le ha podido pasar a nuestro país en el último siglo. Este proyecto de desarrollo demuestra como los consensos y las políticas de Estado logran éxitos formidables.
Este sitio lo veo como algo folklórico. Burgueses urbanos reclamando por paisanos que no conocen. Hace 130 años se anunciaba que por introducir la oveja Uruguay se convertiría en un desierto. Esto es lo mismo. Y el resultado será el mismo.

Comentarios por Mariano Estevez

El supuesto desarrollo forestal, es desarrollo si, pero no para nuestro país, es desarrollo para los millones de norteamericanos y europeos que se benefician de nuestra idiotez. Los mismos que desde hace años se benefician de la lana de las ovejas que sale de aqui, sin ningún valor agregado, para que otros la disfruten. Nos convertimos en un desierto mental al servicio de los bolsillos pensantes del primer mundo. Ese es el resultado.

Comentarios por Isabel

ADHIERO

Comentarios por marcelo otero

estimado tabaré vazquez: le escrivo estás palabras para contarle mi situación. estoy pasando por un difícil momento económico hace 3 años estoy sin trabajo, tengo una hermana discapsitada y estoy a cargo de ella desde que falleció mi padre.yo me inscrivi en el ministerio para trabajar en vialidad lascano desgraciadamente no salí sorteado me siento discriminado porque me dejaron afuera con los conocimientos que tengo en todo tipo de trabajo que aprendí de oficio.yo le que se revea mi situación y me den trabajo en vialidad lascano mi padre trabajo años en vialidad y yo quisiera hacer lo mismo.un abrazo presidente lo saluda atentamente ROBERTO CARLOS JARA cédula número 3.749.646-4 email zfgujez445@gmail.com

Comentarios por Roberto carlos

NECESITO TRABAJO

Comentarios por Roberto carlos

Hola señor presidente, me dirijo a ud. poor la sencilla razon que mi dituacion economica esta por debajo de lo peor, en mi casa hay 5 niños el mas pequeño tiene 8 meses, yo estoy sin trabajo y me cortaron el agua, y tengo cuentas que si no las pago me an a sacar lo poco que tengo en mi humilde hogar, estoy necesitando su ayuda inmediata, si no me puede hacer un prestamo de dinero, que porfabor me consiga un trabajo, yo estudie y estoy capacitada para realizar trabajos administrativos u otro trabajo que usted me pueda brindar, porfabor señor presidente yo y mi amilia necesitamos de su ayuda y ya que ha ayudado a tanto gente me pregunte que porque no, me pueda ayudar a mi. Le mando un enorme y cordial abrazo y si sigue asi estoy segura que su presidencia tiene muchos años mas.Desde ya muchas gracias. espero su respuesta via email.

Comentarios por andrea

hola presi todo bien pa mi todo mal por fabor hable con el ministro tránsporte y obras publicas y consigame trabajo en vialidad lascano departamento de Rocha,puedo hacer muchas cosas que aprendí de andar x la vida sino tendré que salir a robar no queda otra.

Comentarios por Roberto carlos

apoyo la iniciativa y estoy plenamente de acuerdo con lo planteado por los compañeros.

Comentarios por Diego Nicolas Crampet

Hola señor presidente ,me costo mucho tomar esta iniciativa,desde que comenze a votar siempre lo eh echo con la 90 mi lista de toda mi vida confie y espere que en algun momento se me compensara,estoy en una situacion muy carenciada y sin embargo no recibi plan de emergencia,ni llamado para barrido otoñal etc todo trabajo que se haya presentado nunca me llamaron y a todos concurri. Eso me desiluciono mucho es como que me di cuenta que ser fiel a un partido no significa nada no tiene veneficios. Por ejemplo el INAU esta carenciado de gente para educadores habiando tantas personas que sin tener tantos estudios como se necesita para tratar a niños carenciados de afectos o otro tipo de chicos pidan tantos estudios yo lo veo mal pero bueno al menos queria pedirle que al menos considere que yo en lo personal fui con usted a todas las reuniones y siempre y hasta me eh peliado x defender al frente amplio solo le pido que me responda mi carta me encantaria trabajar con niños del inau que necesiten cariño desde ya muchas gracias y perdone x mi carta espero su respuesta si es que recibire su respuesta gracias

Comentarios por ana




Deja un comentario